México de colores – San Cristóbal de las Casas

Estándar

Los colores de MéxicoLlegaron las vacaciones de verano y con ellas las ganas de salir a conocer la tierra que nos acoge, así que nos quedamos en México, este hermoso México de colores.

Organizamos un viaje saliendo desde Puerto Aventuras  en dirección a Campeche y Chiapas vía Tulum.  Ya habíamos escuchado algunos consejos sobre las carreteras y la seguridad así que íbamos preparados para todo…

Salimos de casa como a las 9 am rumbo a Campeche (aproximadamente 7 horas) y de ahí a Champoton que estaba pasando Campeche.  Habíamos programado pararnos en la Hacienda Santa Rosa para encontrar a un querido amigo que se hospedaba ahí. Tengo que agregar que las haciendas me fascinan, tienen un encanto único que me transportan en el tiempo.

Al rededor de las 8pm partimos hacia Champoton para buscar nuestro hotel, Tucan Si Ho, pero aquí si les advierto… La señalización aquí  no es como en Europa :0 jaja Aunque la mayor parte de la carretera estaba en buen estado, nos pasamos del lugar, tuvimos que pasar por vías en construcción, poca iluminación en la noche y para cuando llegamos eran ya las 12 de la noche!

El hotel estaba muy bien y tiene una vista muy bonita sobre el mar. Permanecimos ahi por dos noches y luego nuevamente a alzar vuelo.

Nuestro siguiente destino, San Cristobal de la Casas… Qué lindo! Un pintoresco pueblo colonial que se encuentra en las montañas y donde el aroma de café que despiden sus calles entra en complicidad con el frío.  Debo decirles que en esa zona se produce del buen grano de café !

Llegamos al hotel Holiday Inn, tan lindo como el pueblo.  Un hotel encantador con un jardín interno como las casas de Andalucía. La habitación muy bonita y el servicio muy bueno.

Ya disfrutábamos de nuestro primer día en San Cristobal de las Casas y probamos los famosos Croissant de la panadería Oh-la-la, fundada por tres franceses radicados en ese pequeño lugar.

Debo decir que de extranjeros hay un muchos y cada cual en su onda 😉  La mayoría pienso yo, dedicados a compartir sus delicias  gastronómicas como la comida española, italiana, argentina, francesa… Qué mas pedir!

Visitamos todas sus callecitas y mercados. Conversamos con los niños que se acercaban a vender pequeñas artesanías o a lustrar zapatos.  Es increíble la manera en que estos niños aprenden a ser negociantes pero más que eso…  cómo aprenden a ser perseverantes, pues tanto insistían que no se iban hasta que la gente se cansaba de ellos y les compraba algo… Eso si, yo no se lo dejaba tan fácil 🙂  Me gustaba conocer un poco sobre ellos y les preguntaba cualquier cosa para reírnos un rato, aunque si de alguna triste historia se tratara… como fue el caso de Luis quien betunaba (bolear, limpiar, sacar brillo) los zapatos… con decirles que hasta casi obligué a mi esposo a que se quitara sus zapatos para que Luis se los betune mientras el se tomaba su café 🙂

Su historia como la de muchos niños, no conoció a su papá y su mamá se fue a trabajar a otro lado. El vivía con su abuelito que era carpintero y trabajaba para comer durante el día. Sin duda alguna mis niñas se dieron cuenta de muchas cosas en éste viaje, entre ellas: La realidad que viven los niños en America Latina y la diferencia entre la cultura europea (al menos de los países donde hemos vivido) y la latina. En Europa nadie se te acerca a venderte algo, solo si el cliente pregunta, ellos responden… Acá donde que te agarran no te sueltan hasta que les compres algo!! 😉

Al día siguiente tomamos un tour el cual nos recogería a las 8:30am ¨en teoría¨, pues pasaron por nosotros una hora y media mas tarde en un auto para llevarnos al autobús del tour al que subimos a las 10 am (Y claro, todos mirándonos como si era nuestra culpa ;(

Nos dirigíamos al Cañon del Sumidero que tiene una altura de más de 1000 metros sobre el nivel del agua y esta en el cauce del Rio Grijalva. Te llevan en un paseo por lancha de casi 2 horas y ves desde monos, aves, mariposas, cocodrilos hasta pasar por bajo la famosa cascada en forma de árbol de navidad. (Dicen que ser bañado por sus aguas te rejuvenece 10 años… que honestamente conmigo si resultó pero parece que con mi esposo no… ¡Caramba! 😉

Tercer día, listos nuevamente para otro tour. Esta vez si estuvieron puntuales así que nos subimos al bus (Consejo: nunca jamas se sienten al final del bus, con los SUPER TOPES que hacen en México y poca amortiguación que tienen estos vehículos terminas destrozada)   Pues bien, hicimos una hora de camino y adivinen què?!  Los zapatistas cerraron la vía!!!  Nos paramos 15 minutos y el chofer decidió dar la vuelta y regresar antes de que cierren al otro lado y nos quedemos atrapados… Pues bien… así fue!!! Cerraron la carretera y ahora estábamos en la mitad   >: (  ATRAPADOS !!! Para siempre!!!   El chofer del autobús buscó entre caminitos que nos llevaron a las partes mas internas de Chiapas, caminos de polvo, casas humildes, trabajos en madera secándose al sol,  personas observando el bus como diciendo: ¨Veee, pobres gringos¨ 😀

En definitiva llegamos nuevamente a San Cristobal, cansados por el zangoloteo del bus, con hambre, sin tour y sin comer pastel por el aniversario de Emiliano Zapata por quien fue el cierre de la carretera ;( así que decidimos ir por un bocado.   Esta vez nos detuvimos en la pizzería Napoli  la cual estuvo buenísima… puedes sentir en cada bocado el amor al arte culinario  (seguro que estarán pensando que ¿por qué comemos comida extranjera en México?  y la respuesta es que con el clima nos apetecía un mundo recordaran los sabores del viejo continente ).

Ese día aprovechamos a pasear, fuimos a las iglesias y nos subimos al tram turístico pequeñito y encantador que nos llevo a recorrer las callecitas mas lindas pudiendo observar parques, iglesias y mercados.

Salir por la noche también es una delicia, ver sus plazas encantadoras con la iluminación de los monumentos y niños corriendo por doquier… así, como en las películas!

Bueno, aquí me quedo por el momento, falta aun la segunda parte donde hay mas que contar…!

Me despido esperando que todos les vaya bien… y si no, recuerden que siempre hay que buscarle algo positivo a cada situación.

¡Hasta la vista mis cuates ! 😉

Hacienda Santa Rosa Via a ChampotonHotel Tucan Si HoPlaya del Hotel Tucán Si Ho en Champoton, MéxicoCapilla del Hotel Tucán Si Ho, Champoton.San Cristóbal de las Casas, MéxicoPlaza de San Cristóbal de las Casas, MéxicoTienda en San Cristóbal de las CasasBicicleta con porta botella de vino en San Cristóbal de las Casas, MéxicoLuis trabajando en San Cristóbal de las Casas, MéxicoCañón del Sumidero, Chiapas, México la foto 2

Anuncios

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s