Quién dijo que en Europa no se puede regatear ?!

Estándar

Es normal que cuando vayas a vivir a otro país,  le encuentres los ¨peros¨ a  muchas cosas porque lo comparas con el sitio anterior donde viviste o con tu país. No encuentras los mismos productos, los mismos servicios, los horarios son diferentes o hasta las personas. Pero como digo yo… los seres humanos somos animales de costumbre.

El primer año es siempre el más pesado y más difícil aún si tienes hijos, pero verás que poco a poco, aprenderás, te adaptarás y sabrás hasta como tratar a la gente del lugar.

Yo en lo personal el primer año lo disfruto a mi manera, lo estudio, veo la actitud de la gente tratando de pasar casi desapercibida, observo la calidad de servicio, pero todo siempre con una sonrisa en la cara, pues  si tu transmites tranquilidad, gentileza y alegría es muy probable que recibas de igual manera la respuesta.

En general a los europeos se los cataloga como serios ( a excepción de los españoles e italianos) y mi esposo lo primero que me advirtió con palabras textuales fue: ¨En Europa NO puedes regatear…. punto¨   Claro, yo soy ecuatoriana, latina, donde el regateo y la negociación es el pan de cada día. Giré la cabeza hacia otro lado,  froté con mi mano mi cuello, remordí mis labios y mis ojos buscaban una respuesta para contradecir… pero éste era su terreno y yo era nueva en la cancha, asi que callé.

La verdad apliqué por varios años esa ¨regla de oro¨  Por otro lado mi papá siempre me dijo ¨Mi hijita,  no se pierde nada preguntando… ¨  Así que pasaron los años y …. maduré, dejé la timidez atrás y comencé a tantear el terreno, para plantear mi propia hipótesis y llegar a mi conclusión…

Un día de invierno, cuando vivía en Bélgica, mi auto tuvo un desperfecto que imposibilitaba de vez en cuando el giro del volante. Había dejado apenas a las niñas en el cole y yo estaba sola con ellas en la ciudad  porque como era programado mi esposo estaba fuera del país por trabajo.  Llevé el auto al taller pensando que solo pediría una cita para dejar el auto otro día pero uno de los mecánicos me dijo que el auto lo debía dejar ese mismo día porque era peligroso que continuara así.

Le pregunté que para cuando estaría? y la respuesta fue… para las 5 pm.

– Ay !  Y ahora? (pensé)… como recojo a las niñas en el colé que salen a las 3,30 ? En autobús? Con éste frío que te hiela los huesos?? mmm… Entonces mi primera y espontánea reacción fue fruncir el seño, poner mis ojitos grandes como Garfield y arquear mi boca hacia abajo diciendo:

Día de invierno en Bélgica.

Día de invierno en Bélgica.

Señor, deme una mano…. no me podrá ayudar entregándome el auto antes de las 3 pm? Es que….  cómo hago para recoger a mis CUATRO hijas en el cole con éste frío (aun no sé de donde me salió una hija mas si solo tengo 3 pero la verdad se me salió 🙂

Y la respuesta muy seria del señor fue: Lo siento señora, hay mucho trabajo.

Así que … se me ocurrió decirle algo que salió muy espontáneamente :  Mmm…  (tocando mi barbilla con el dedo índice) A Ud. le gusta la cerveza?  🙂  Una pregunta un poco obvia… a qué belga no le gusta la cerveza viviendo en cervezaland !

Feria de la cerveza en Bruselas.

Feria de la cerveza en Bruselas.

Su rostro cambió de seriedad total a una mas gentil y amable… Si, me respondió con una ligera sonrisa.

Entonces me dí cuenta que era mi momento … ahora o nunca… En el lado izquierdo de mi oído una voz que me decía : Lanza el anzuelo Sofia! Lánzalo ahora !!!….      Pero no le dije nada, no me dió tiempo!  Solo fue mi expresión! Una sonrisa de oreja a oreja, como si fuera propaganda de colgate  y moví mi cabeza de manera afirmativa.

El señor sonriendo me dijo, vaya señora, yo la llamaré si esta antes…  Así que me fui… en bus…. a mi casa… con la esperanza de tener mi auto lo antes posible.

A la 1 pm sonó mi celular, OH! Sorpresa !!! El auto estaba listo!!!  Ahá! funcionó lo de la sonrisa, además quien no ayudaría a una indefensa madre de CUATRO hijas !!!

Feria de  antigüedades en Francia.

Feria de antigüedades en Francia.

Pero tenía que volver a experimentar para llegar a mi conclusión, así que en otra ocasión en una feria de antigüedades en Francia, en la que estaba con mi esposo, vimos una hielera muy bonita y el vendedor era un señor de unos 60 años.

Le pregunté por el precio y luego le dije que si me hacia una rebaja. Me dijo que NO muy seriamente. De broma le pregunté:  Y si le guiño un ojo?? y sonreí   (mi esposo se viró y me quedó viendo y yo solo encogí los hombros )    Pues, para que se enteren ustedes, la respuesta del señor fue:  Si me guiñas UN ojo, no… Pero si lo haces con los dos… SI !   y ambos nos reímos, le guiñé los dos y me dió la rebaja !!!

Entonces llegué a la conclusión : Con buenas maneras y sentido de humor se pueden lograr muchas cosas en cualquier parte del mundo !!!   ;D

Buena semana!

Responder

